PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FIN DE CICLO

Nombre (s) y Apellidos del autor: SANTANA VÉLEZ KLÉBER JOSUÉ

Facultad: Ciencias de la salud

Carrera: Medicina

Nivel en que se encuentra matriculado: 5to nivel

Paralelo (Ecología y Educación Ambiental): Aula 6

 

Tema: Principales problemas derivado de la contaminación de aire en la calle 9 de Octubre y Juan Montalvo y su incidencia en la salud de sus habitantes.

 

Problema científico ¿De qué manera han influido los problemas ambientales de la calle 9 de Octubre y Juan Montalvo en la salud de sus habitantes?
Justificación El presente trabajo de investigación se realiza con la finalidad de conocer de qué manera los problemas ambientales relacionados con la contaminación del aire afectan a la salud de los habitantes de la calle 9 de Octubre y Juan Montalvo. Mediante este se pretende determinar cuáles son los tipos de contaminación ambiental más frecuentes, medidas preventivas y que mejorías presentará la población luego de la implementación de estos.

El proyecto será factible y tendrá un impacto positivo a los habitantes de la comunidad como principales ejes dentro del proyecto, así también este impacto resultará beneficioso para las personas que realizan este trabajo investigativo, ya que de esta manera se conocerá y aprenderá como verdaderamente influye la contaminación en la salud de cada quien, sumado al uso de variables, objetivos y demás elementos claves en la realización de cualquier proyecto.

Objetivo General Determinar cómo influyen los problemas ambientales relacionados con la contaminación del aire de la 9 de Octubre y Juan Montalvo en la salud de sus habitantes.
Objetivos Específicos

(Máximo 3)

-Indagar cuáles son las enfermedades más comunes causadas por los problemas ambientales relacionados con la contaminación del aire existente en la comunidad.

-Conocer de qué manera la comunidad se encarga de controlar el crecimiento de los problemas ambientales relacionados con la contaminación del aire existente en la comunidad para minimizar el crecimiento de estos.

– Analizar el comportamiento de la población y conocer su actitud frente a estos problemas ambientales.

Hipótesis Los habitantes de la calle 9 de Octubre y Juan Montalvo tienen poco control sobre los efectos nocivos que provocan los problemas ambientales relacionados con la contaminación del aire a la salud de estos.
Variable independiente Problemas ambientales relacionados con la contaminación del aire

 

Variable dependiente Salud de los habitantes de la comunidad
Bibliografía

(Según Norma APA)

·         Diputación de Barcelona. (s.f). Urbanismo, medio ambiente y salud. Recuperado el 26 de Mayo de 2017 de https://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=dd822d99-1865-4645-9bbf-6cb420bb3cae&groupId=7294824

 

 

·         Frers, C. (2010). Como influye el ambiente en la salud. Recuperado el 26 de Mayo de 2017 de http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Salud/como_influye_el_ambiente_en_la_salud

 

 

·         Hidalgo, S. (2010).  Salud y medio ambiente: Factores que relacionan. Recuperado el 26 de Mayo de 2017 de http://www.sanar.org/salud/influencia-del-medio-ambiente-salud

 

·         OMS. (2006). AMBEINTES SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES (Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente). Recuperado el 26 de MAYO DE 2017 de http://www.who.int/quantifying_ehimpacts/publications/prevdisexecsumsp.pdf

 

 

·         OPS. (s.f). Cuidado del ambiente en la casa y el barrio (Manual del promotor ambiental). Recuperado el 26 de Mayo de 2017 de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000679cnt-sai-manual-del-promotor-ambiental.pdf

 

Métodos El método empleado para el estudio fue inductivo-deductivo, bibliográfico y con un enfoque cuantitativo y cualitativo, mediante la observación.

Inductivo-Deductivo, debido a que se logró basar en información y en cuestionamientos lógicos en la investigación realizada, además de haber realizado una correcta hacer una síntesis y análisis, con la finalidad de llegar a establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones sobre la incidencia de los problemas derivados de la contaminación de aire en la calle 9 de Octubre y Juan Montalvo y la incidencia en la salud de sus habitantes.

Bibliográfico, debido a que se mediante el presente trabajo se implementó el uso de sitios webs o de libros, para la búsqueda y obtención de información científica necesaria para la sustentación correcta del tema abordado.

Cuantitativo: porque se establecieron datos estadísticos durante la realización del proyecto.

Cualitativo, porque en nuestra investigación estudiamos y analizamos los factores implicaos en el desarrollo del pensamiento y su incidencia en la formación integral.

Observación: fue establecido como instrumento de análisis clave para lograr describir los comportamientos y situaciones existenciales a nivel de la contaminación de aire que lograron  demostrar la existencia de problemas respecto al mismo.

 

Técnicas Se utilizaron distintos TESTS  para conocer la existencia de los problemas desarrollados por la contaminación del aire. También se usó la OBSERVACIÓN y ENTREVISTA.
Población La población fue de 100 personas
Muestra Al ser una población pequeña se trabajó con toda la población.
Resultados Esperados Se espera encontrar cierto porcentaje de personas afectadas  por el grado de contaminación que ocurre a nivel de la calle 9 de Octubre y Juan Montalvo.

Los moradores afectados realizaron medidas preventivas

Conclusiones preliminares ·         Los niños y ancianos son los que mayormente presentan problemas de salud respecto a la contaminación del aire.

·         Existen inconformidad e impotencia por parte de los habitantes de esta zona, respecto al grado de contaminación que radica en este lugar.

·         No existe un adecuado programa de reducción de la contaminación en esta área, además no se han establecido estudios sobre el grado afección que se produce en los habitantes de esta zona.

·           La inhalación prolongada de gases como CH4, CO2 y CO  provoca problemas a nivel respiratorio.

Recomendaciones ·         Se recomienda realizar estudios en base al grado de contaminación que exista en este lugar

·         Se recomienda realizar campañas hacia las familias de esta zona, sobre el correcto uso de medidas de protección y medidas de alerta en caso de determinada enfermedad de origen respiratorio.

·         Concienciar sobre la importancia de mantener un aire limpio, y evitar la excesiva polución a este nivel.

·         El uso de mascarillas es una medida preventiva que ayuda a disminuir el grado de los síntomas que presentas la persona que inhala los gases

 

Deja un comentario